FASE 4

"Anteproyecto".
Para la elaboración de un proyecto, se hace necesaria una serie de etapas que aporten información y elementos que ayuden a llevar a cabo la investigación. En tal sentido el Anteproyecto sirve al investigador para tener un bosquejo que le ayudará a despejar el mayor número de dudas en relación al Proyecto final o definitivo y que le permitirá ordenar sistemáticamente su pensamiento.
De tal manera, que la elaboración del Anteproyecto resulta de mucha ayuda para el investigador. Un Anteproyecto se elabora antes de desarrollar una investigación, el mismo ayuda a prefigurar lo que serán las variadas y a veces ingentes actividades que requiere una
investigación científica. Es por lo tanto necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo.

Características del Anteproyecto
Entendiendo que el Anteproyecto, es el paso previo de toda investigación y en el se recoge o sintetiza lo que será todo ese
proceso, el investigador deberá entonces ubicar hacia donde va, es decir trazar metas y a su vez diseñar un cronograma de trabajo que le oriente de manera más precisa las acciones a objeto de no perder el camino a recorrer en tiempo y espacio. De esta manera se debe destacar las características que debe tener un Anteproyecto:
1.    Puede estar estructurado en diferentes secciones siguiendo una secuencia que puede ser alterada según la necesidad del autor o los criterios institucionales para la cual se realice.
2.    Su misión es la de anticiparse a alguna de las características que habrá de tener la investigación tales como: el problema alrededor del cual se plantea los objetivos que en consecuencia se trazan, los fundamentos teóricos que la sustentan y eventualmente las hipótesis a verificar, las líneas generales de la metodología a desplegar, los antecedentes y la bibliografía.
3.    Es flexible al aceptar la inclusión de aspectos que han podido ser olvidados o han pasado desapercibidos, por lo que no posee esquemas rígidos.
4.    Es un escrito breve que puede ser elaborado y entregado a manuscrito.
5.    Permite al investigador aclarar sus ideas y discutirlas con expertos o asesores.

    A  continuación  se muestran los resultados del anteproyecto.






MEMORIA DESCRIPTIVA

El proceso de diseño para la elaboración de un museo tipo regional subtipo etnográfico, estuvo conformado por cuatro fases, (a pesar de que el plan de estudios 2005, marcara 5 fases, se lograron desarrollar 4.)
Para esto cabe mencionar que para cada fase, fue necesario elaborar un esquema de trabajo.

En la primera fase , se desarrollo la  CARACTERIZACION DEL TEMA, que fue la investigación técnica y básica del proyecto a desarrollar, de manera grupal se definió que es un museo, los tipos de museo, antecedentes históricos, ejemplos análogos, al igual se toma en cuenta la normatividad que aplica a cada tipo de museo.

En la fase dos, se desarrolló el ANALISIS DE SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTONICO, no es más que la investigación que describe de manera física, cultural, social y política, al Estado de Oaxaca, también se selecciono el terreno donde se llevara a cabo el museo.
El terreno debe contar con las características establecidas por la normatividad de SEDESOL.
Para esto es necesario, describir, ver, sentir, caminar sobre el sitio, se hace esto con la finalidad de adaptarse al medio y a las condiciones del terreno.

En la fase tres se desarrollo lo que son los ESQUEMAS DE DISEÑO, en esta fase se tiene  un acercamiento por medio de esquemas (bocetos, isométricos, perspectivas) esto viene acompañado de nuestro concepto, para lo cual yo me guié de mi concepto que es VELA, luz que alumbra el camino más allá de lo que mis ojos ven, esto también con ayuda de nuestra tendencia, en lo particular tome lo que es el MINIMALISMO que en términos generales dice que “lo menos es mas”.

En esta fase se toma en cuenta lo que es el eje rector, y el elemento regente, para lo cual el mío es un árbol de huaje ya que de este surge el significado de OAXACA.
el la fase cuatro, se presenta lo que sería el ANTEPROYECTO, en esta fase se hacen previas revisiones antes de llegar al proyecto ejecutivo. Se representa con planos; plantas arquitectónicas, alzados y cortes.

En la última fase que es el PROYECTO EJECUTIVO, ps  es lo ultimo de todo proyecto a realizar en este engloba lo que estado lo relacionado con instalaciones que debe  llevar un edificio con la conclusión de la maqueta  para que el cliente uauede satisfecho del espacio que habitara en un futuro.

El proyecto se realizo, en un terreno ubicado en el centro del fortín, a un costado del auditorio Guelaguetza y tiene un área de aproximadamente 6,000 m2

 

Renders de la perspectiva de la zona publica.





Renders de las perspectivas interiores del museo.



Render de la perspectiva de conjunto del terreno.


      Lamina final de concurso.