FASE 3

"ESQUEMAS DE DISEÑO ARQUITECTONICO"


UN ESQUEMA ES UN RESUMEN DE FORMA ESTRUCTURADA Y LOGICA, YA QUE UTILIZA LAS PALABRAS CLAVE PARA LLEGAR AL RESULTADO.


MAPA CONCEPTUAL DE LA FASE 3.




LOS CONCEPTOS SON IMAGENES MENTALES POR MEDIO DE LAS CUALES SE EXPRESA LA REALIDAD DE LO QUE NOS RODEA.


REALIZACIÓN DEL CONCEPTO INDIVIDUAL:


esto nos sirve para que por medio de una idea pueda uno desarrollar una excreción para el diseño del proyecto.





Después de varios intentos con  la misma idea se va mejorando el concepto, se llega a esta conclusión.




LUZ QUE ALUMBRA EL CAMINO MAS ALLÁ DE LO QUE TUS OJOS VEN



CONCEPTO DE EQUIPO:

Para poder formar el concepto de equipo se tienen que juntar los conceptos de cada integrante del equipo los cuales son  "ERIZO", "VELA" Y "TIEMPO"



 

Despues de muchos intentos se llego a esta conclucion para  el concepto de grupo tomando en cuenta los conceptos de cada integrante.


 DIAGRAMA DE ZONIFICACION:


Es un esquema trazado en levantamiento del terreno, que muestra las zonas del proyecto a realizar que en este caso es un museo etnográfico, se señala el  ELEMENTO REGENTE, que en este caso es la zona privada (rojo) ya que es donde se realiza la mayor actividad del usuario.
También se trazara el  EJE RECTOR que es una linea imaginaria sobre el terreno que nos permite ver cual es la mayor actividad en nuestro proyecto.





DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO:

Su función es comunicar las áreas para ver su funcionamiento, que se puede observar si tienen una relación directa o indirecta, esto es muy importante en el proyecto ya que aquí se ve detalladamente los accesos y circulaciones del proyecto.



CORRECCION DEL EQUIPO




MATRIZ DE INTERRELACIÓN:

Su funcion es relacionar las áreas del proyecto y clasificarlas viendo si tienen una relación directa, indirecta o nula según corresponda con el diagrama de funcionamiento.




ESQUEMA DE AGRUPAMIENTO:





TENDENCIA ARQUITECTONICA:


ARQUITECTURA MINIMALISTA
El término minimalismo nació para un arte que no quería ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo. El crítico británico Richard Wollheim lo empleó por primera vez en 1965 para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces este término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura.
Características de la arquitectura minimalista:
Conceptos como reducción, síntesis, depuración, austeridad, orden, repetición, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamente identificadas como minimalistas.
El minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible.
Características:
1.- Abstracción
2.- Economía de lenguaje y medios 
3.- Producción y estandarización industrial 
4.- Uso literal de los materiales 
5.- Austeridad con ausencia de ornamentos 
6.- Purismo estructural y funcional 
7.- Orden 
8.- Geometría elemental rectilínea 
9.- Precisión en los acabados 
10.- Reducción y síntesis 
11.- Sencillez 
12.- Concentración 
13.- Protagonismo de las fachadas 
14.- Desmaterialización

Teorías sobre el origen del minimalismo
Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo...
si necesitas profundizar mas sobre el tema o invetigar sobre la arqitectura minimalista, sobre tiene que entrar a estas direcciones o links interesantes....
El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta.
Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado ¿Menos es más¿ del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.

A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.
Los preceptos básicos del minimalismo son: 
utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra ¿limpieza¿.
El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todas los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.
Los elementos
Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.
Esos colores
En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX.
El sentido de la unidad
Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que ¿todo es parte de todo".
Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia no sólo en la arquitectura y el diseño sino también en la pintura, la moda y la música.

El estilo minimalista es una tendencia que marca una vuelta a lo esencial, un desnudamiento estructural, una ascética tendencia a lo mínimo. Como corriente artística, se caracteriza por reducirse a lo básico: colores puros y formas geométricas simples. Esta tendencia su origen en la música, pero pronto se extiende a la arquitectura y al interiorismo. Su momento de apogeo fueron los 60 y los 70, presentándose en contraposición al pop art.
Prevalecen los espacios amplios y se tiende a reducir las formas a las más elementales, buscando un choque a través del efecto que produce la mínima expresión. Al decorar priman las líneas rectas, sin ornamento ni mobiliario recargado, que utiliza un mobiliario funcional que da protagonismo a los espaciosa través de su sencillez y carencia de barroquismos y los acabados lisos que aportan sensación de pureza.
Debemos conseguir efectos estéticos a través del menor número de elementos posible. Es un estilo muy adecuado para las personas muy ordenadas y disciplinadas, que no optan por la acumulación de objetos. El color suele distinguirse generalmente por su monocromía en techos, suelos, paredes y mobiliario. El contraste viene dado por pocos elementos, generalmente complementos y adormos. Una combinación básica es el blanco y negro. El empleo de flores y plantas en esta decoración provoca un acabado eclécticomuy interesante. El minimalismo sugiere sin caer en lo anodino.





CASA EN KOMAEA.



PRIMERA REPENTINA

En esta primera repentina se basa uno en la tendencia escojida como individuo, personal mente escojí el Minimalismo que es la tendencia que describe a la Arquitectura que  "lo menos es mas" esta tendencia inicia en los años 90  y se da en la actualidad.



SEGUNDA REPENTINA:

En esta segunda repentina el objetivo es  realizar la PLANTA DE CONJUNTO ARQUITECTÓNICA, y este es mi primer acercamiento a mi planta de conjunto, no es mas que la vista aérea del proyecto.



Segundo  intento  a  la PLANTA DE CONJUNTO ARQUITECTÓNICA.


TERCERA  REPENTINA
Mi primer acercamiento a la PLANTA ARQUITECTÓNICA.

 Aquí se muestra la distribución de mis espacios. Para lo que es la planta baja acomode un vestíbulo que comunica a la recepción y guarda ropa, de ahí nos conduce a  lo que es una plazuela que a su ves tiene la función de vestíbulo, que nos comunica directamente con los sanitarios tanto para hombres como para mujeres, la tienda se encuentra en uno de los extremos y 2 salas temporales y 6 permanentes.

En la planta alta se encuentran otras 2 salas permanentes, la cafetería y la terraza.


PERSPECTIVAS DE CONJUNTO.


Se muestra una perspectiva del mirador de la terraza, y un alzado.



Se puede observar una perspectiva de una de las salas que conforman al museo, el sanitario y una perspectiva exterior.



Después de una segunda rebición de la fase 3 se obtuvo el pase a lo que biene  siendo la fase 4 que es ANTEPROYECTO.








LAMINA FINAL DE CONCURSO.